El mercado de alquiler en Vigo y periferia
En estos últimos meses, hemos visto como el mercado de alquiler en Vigo se va complicando cada vez más. Si estás buscando piso en alquiler, puede que lleves un tiempo haciéndolo y que no hayas encontrado todavía.
En Inmobiliaria Guitián, tenemos una pequeña sensación acerca del estado actual del mercado inmobiliario para los alquileres y por lo que estamos viendo, se está poniendo muy complicado para la mayor parte de nuestros clientes, el encontrar un alquiler decente, a buen precio y que se ajuste a lo que están buscando.
Vamos a detallar un poco mas cuáles son esos problemas que nos estamos encontrando.
Principales problemas del mercado de alquiler en Vigo:
1.- Falta de producto.
Vigo a nivel urbanístico es una ciudad con poca obra nueva, poca construcción y mucha problemática con los planes generales, los PERI (Plan especial de reforma interior) y las zonas afectadas que bloquean muchos proyectos inmobiliarios. No hay pisos suficientes para abastecer a todas las personas que buscan alquiler.
2.- Encarecimiento de los precios.
Este punto es una consecuencia del primero, ya que por la ley de la oferta y la demanda, cuanto menos oferta, mas se encarece el producto y así está ocurriendo. Al no haber un gran abanico de posibilidades, los pisos disponibles están subiendo de precio a un ritmo muy rápido. La gente al no encontrar vivienda, está aceptando el pagar un poco más y eso se está extendiendo a todo el territorio urbano e incluso periférico.
3.- Cambio de paradigma demográfico.
Esto es algo que casi siempre explico a nuestros clientes cuando me piden un alquiler y no tengo pisos para ofrecerles. Se trata de lo siguiente, hace 20-30 años, las familias al uso, se casaban antes, tenían hijos antes y compraban casa antes, todavía era válido el concepto de “paga tu propia vivienda y no pagues un alquiler, por lo menos estás pagando algo tuyo”.
A día de hoy, después de la crisis que explotó en 2007 y que tenía como activo subyacente el mercado inmobiliario y su deuda, muchos particulares, digo “muchos”(relativamente), no “todos”… han perdido su vivienda y han sido desahuciados. Esto ha creado un efecto en la sociedad importante en lo que se refiere a la toma de decisiones en base a comprar vivienda.
Al final de cuentas, hoy en día las familias al uso, no se casan a edades tan tempranas, no tienen hijos hasta pasados los 25-30 años y por supuesto, no acceden a la compra de una vivienda, sino que alquilan, ya que la frase o concepto anterior se ha sustituido por este otro “alquila y no compres vivienda, así no te complicas con problemas y te vas cuando quieras” o esta otra muy reconocible “¿¡Y si luego no puedes pagar la hipoteca!?”. Obviamente, hay gente que no piensa de esta manera, pero por lo general, este concepto esta muy extendido en la masa.