¿Qué pasa si no puedo pagar la hipoteca?
En esta entrada os vamos a dejar un artículo muy interesante de Rankia, sobre la situación de impago de una hipoteca, es un articulo muy interesante, por eso pensamos que puede ser de gran valor para que tengas la información.
En los tiempos que corren, es muy habitual que muchas familias no tengan recursos suficientes para hacer frente a los gastos que supone una hipoteca. Es en estos casos cuando nos surge la pregunta: ¿Qué pasa si no puedo pagar la hipoteca?
¿Qué pasa si tengo dificultades para pagar la hipoteca?
Antes de llega al punto de no poder hacer frente a la hipoteca, se atraviesan etapas de dificultades económicas. Es importante que en estas etapas previas en las que se empieza a tener problemas se acuda al banco o entidad financiera acreedora del préstamo hipotecario para explicarles la situación y tratar de renegociar el préstamo.
De esta forma podemos conseguir que nos amplíen el plazo de devolución de la misma a cambio de una rebaja sustancial de la cuota mensual, para que aunque tengamos dificultades no tengamos que dejar de pagar la hipoteca. El proceso por medio del cual se modifican las condiciones o se renegocia el préstamo hipotecario se llama novación.
Los gastos derivados de la novación dependen del tipo de cambios que se hagan: sí únicamente disminuyen el tipo de interés, no es necesaría la inscripción en escritura pública; si se hace cualquier otra modificación (cambia de tipo fijo a variable, o de variable a fijo, cambia el tipo de referencia, aumento del importe hipotecario o ampliación dle plazo de devolución) si que es necesario hacer una escritura de novación, con sus correspondientes gastos notariales y registrales.